Aislados en un mundo irreal

jueves, 4 de abril de 2013 0 comentarios

Frase resumen:
   Qué hacer con un hijo adicto a los videojuegos y DS, aprende a controlar el tiempo que invierten frente a una pantalla y aprovecha de estimularlos con juegos didácticos.

Contenido:
   Has notado que tu hijo se la pasa distraído, sus calificaciones han bajado y su comportamiento no es el mismo, acciones como estas, pueden alertar a los padres y encender las alarmas para evitar que su chamo termine siendo un adicto a los dispositivos que generan grandes consecuencias en su vida social.
Asegura la psicóloga Janet Sánchez que los niños amantes de los videojuegos “viven aislados de la sociedad y envueltos en un mundo irreal”, por ende pueden alejarse de sus actividades diarias y comenzar a faltar en el cumplimiento de las tareas, ayudar a los oficios del hogar, hacer ejercicios y mantener una relación asertiva con los padres.
“estos aparatos atentan contra la conducta del niño y pueden generar espacios que generen irritación en alguna zona del cerebro, por ende tienden a sentirse ansiosos y con problemas que alteran la conducta”, afirma. Aunque son los padres los que menos notan este tipo de conductas inapropiadas, es el maestro quien detecta esta serie de trastornos como por ejemplo la poca atención e hiperactividad, es una de las grandes consecuencias que puede generar este vicio no supervisado.
La atención inmediata con un especialista es la única solución para poder enfrentar este problema familiar. Destaca la especialista que mientras los padres no supervisen el tipo de juegos y el tiempo que juegan los niños, siempre existirá una adicción y abuso con el tiempo de juego.

Recomendaciones:
·         Supervisar el tipo de juegos que están utilizando los niños.
·         No exceder el límite de permiso diarios de estos juegos.
·         Los castigos no pueden ser con agresiones físicas.
·         Consultar a un especialista en psicología para atacar consecuencias como hiperactividad o agresividad.
·          Prohibirles a los niños que tengan el video juego en momentos familiares como cenas o paseos.
·         Por nada del mundo introducir estas consolas de video juegos a las habitaciones de los niños.
“los  padres deben ser permisivos, pero hay que aclarar que tan solo dos horas diarias es suficiente para que su hijo juegue con este tipo de dispositivos. Si el niño desea realizar otras actividades, puede incluir ir al parque, salir al cine u otras alternativas que lo alejen de estos aparatos”.

Estimula sus habilidades
   Es necesario resaltar, que los padres deben ser inteligentes a la hora de elegir los videojuegos como regalo para sus hijos, es decir “existen beneficios de los video juegos, específicamente se debe fomentar el uso de juegos que estimulen las habilidades cognitivas en el menor, en función de mejorar el razonamiento, la capacidad de atención, la orientación y sobretodo alejarlos del aislamiento”, recuerda.
Sánchez asegura que incluir juegos en estos aparatos como sopa de letras, suma y resta, simuladores gráficos y palabras en otros idiomas, “son excelentes estrategias para lograr en los niños un mejor desenvolvimiento en las aulas de clases y así evitar que estén distraídos”, recomienda la especialista.
La especialista agrega que dos horas son más que suficiente para que el niño se distraiga, sin embargo se presentan casos en que el menor pasa todo el día sumergido en estos dispositivos sin ninguna supervisión, por eso cuando se presente este caso la reducción en los horarios debe ser paulatina y de esta manera negociar con el menor para evitar discusiones y rebeldía.
“Cuando el padre quiere que su hijo deje la adicción a los juegos electrónicos, es necesario que sea un padre flexible. Si es autoritario o ejerce la fuerza física solo lograra que el niño no lo respete y busque las formas de jugar a escondidas”, explica, mientras argumenta que cuando los padres prohíben a la fuerza el uso de los video juegos, los niños irse con sus amiguitos o a casa de algún niño que tenga ese juguete.

Riesgos de los videojuegos
   Sobre estimulación: el exceso de exposición a los videojuegos logra un bombardeo del sistema nervioso que provoca  nervios e irritabilidad.
Aislamiento: los video juegos como por ejemplo el nintendo DS y celulares el niño puede provocar que estos de aíslen de aquello que sucede a su alrededor y tienda a encerrarse en sí mismo. Destaca Sánchez que hasta en un momento familiar o cena los niños quieren usar estas mini consolas.
Modificar los valores: los videojuegos, aquellos que son violentos, pueden mostrar ciertos valores negativos que los padres no quieren transmitir a los niños, por eso intervienen diferentes conductas como; la agresividad, venganza y machismo.
-->

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Wikivisor |